23/3/07

Debate 1: ¿Que es la filosofia?

Epicuro

CARTA A MENECEO


Tareas para el alumno:

1) Luego de leer el primer párrafo del texto, responda a las siguientes preguntas:
A. ¿Cuál es, para Epicuro, la función de la filosofía?
B. ¿Hay una edad óptima para filosofar? Justifique su respuesta.


2) A. ¿Cuál es la concepción religiosa de Epicuro?
B. Compárela con otra concepción religiosa ---cristiana, judía, etc.--- que usted conozca, señalando semejanzas y diferencias.

3) Epicuro sostiene que no debemos temer a la muerte.
A. Enuncie por separado las razones que aduce para ello.
B. ¿Esta usted de acuerdo con esa posición? Justifique su respuesta, señalando en su apoyo, ya sea las razones proporcionadas por Epicuro u otras.

4) A. Compare la valoración que hace Epicuro de la vida ---tal como se infiere a partir del texto--- con la de Schopenhauer en el fragmento siguiente: “Es raro que un hombre, al fin de su vida, si es a la vez sincero y reflexivo, desee recomenzar su camino y no prefiera infinitamente la nada absoluta”.
B. ¿Cómo calificaría a cada una de esas valoraciones?

5) A. Explique la primera afirmación del quinto párrafo.
B. Haga un cuadro con la clasificación de los deseos que propone Epicuro. Ilustre cada uno de ellos con un ejemplo personal.

6) A. ¿Qué significa que “todo deleite es un bien en la medida en que tiene por compañera la naturaleza”?
B. Epicuro, sin embargo, hace más adelante una restricción: no todo deleite es necesariamente un bien, así como no todo dolor es necesariamente un mal. Proponga cuatro ejemplos tales que dos de ellos ilustren cada uno de los casos mencionados.
C. ¿Hay contradicción entre ambas afirmación ( la de (A) y la de (B))? Justifique su respuesta.

7) A. ¿Por qué es aconsejable según Epicuro la sobriedad? Aduzca dos razones y analícelas críticamente.
B. En el último párrafo del texto, Epicuro rechaza la teoría de la predestinación. ¿Qué posición--- la que la acepta o la que la rechaza--- le parece a usted que exalta más la dignidad humana? Fundamente su respuesta.

8) Epicuro es un representante del hedonismo pero la noción misma de placer ha sido a menudo mal interpretada.
A. Analice qué es el placer para Epicuro.
B. Analice qué es el placer para el común de la gente.

9) Ataque--- o defienda--- al hedonismo según cualquiera de las dos interpretaciones de placer propuestas en 8, mediante dos argumentos propios

10) A. ¿Cuál es el ideal de vida según Epicuro?
B. ¿Le parece posible en la época actual? Fundamente su respuesta.


Respuestas

1)a) Para Epicuro, la Filosofia es el buscar la tranquilidad del alma.

b) Nosotros creemos que no hay una edad optima, aunque haya edades o momentos en la vida en los que se cambia el punto de vista de algunas cosas.

Epicuro, en el texto nombra: ... "ni el joven postergue el filosofar ni el anciano se aburra de hacerlo, pues para nadie esta fuera de lugar, ni por muy joven ni por muy anciano, el buscar la tranquilidad del alma"...

2)1) Epicuro hace referencia a Dios como un ser viviente, inmortal y bienaventurado, sin otro atributo. Existen pues, otros dioses.

b) Desde lo cristiano, se sostiene un Dios unico y a la vez trino (Padre, Hijo, Espiritu Santo), acompañado o sujeto a santos y angeles.

3)a) La muerte nada es contra nosotros, porque todo bien y todo mal residen en la sensibilidad. La muerte no es otra cosa que la perdida de sensibilidad. El perfecto conocimiento de que la muerte no es contra nosotros hace que disfrutemos de la vida mortal.

b) Yo creo que si, porque el solo hecho de morir se refiere a la perdidad de la vida, es decir de todas las sensibilidades. Atribuyendo que uno no puede vivir en la Tierra teniendo un miendo permanente a la muerte o a algo que no se siente, ya que no seria una vida plena.

4)a) Comparado con lo que dice Schopenhauer, Epicuro dice que para tener una vida plena hay que tener una vida, siendo prudente, honesto, justo, y sin tener miedos innecesarios, lo cual conduce a decir que su vida fue perfecta y nunca desear volver a recomenzar su vida para reparar algun error relacionado con lo antedicho.

b) Calificaria a todas por igual, diciendo que parece absolutamente correcto su punto de vista.

5)a) Quiere decir que las cosas pasan por algo, en el momento indicado, es decir a su tiempo. Por ejemplo, uno tiene proyectos en su vida, pero no depende completamente de la persona que se den o no, pero tampoco le es ajeno.

b) Deseos segun Epicuro { ---- Naturales ---- Necesarios ---- Felicidad, tranquilidad.

---- Vanos

6)a) Significa que todo placer es un bien mientras logra tener una relacion con los momentos de la vida o con los deseos naturales que nombre Epicuro, por ejemplo la felicidad y la tranquilidad.

b) Una discusion, ya que siente dolor, pero tiene un fin bueno.

Una caida, me enseñara a tener mas cuidado en el futuro.

Uno puede sentir placer de algo malo, pero tiene un resultado nada bueno.

Engañarse a si mismo diciendo que se ama a una persona sabiendo que no es asi, lastimando a la otra persona.

c) No, porque tratan temas diferentes cada punto; en el "A" se habla de que es el deleite y que significa esa otracion en la cual se obtiene que la persona podra goar mas si esta acompañada de un buen entorno. Y en la "B" habla sobre que no todos los deleites son necesariamente buenos y no todo dolor es malo, o sea, que hay veces en el que uno debe vivir o sufrr cosas, para estar preparado. O sea, un dolor por alguna herida, no superficial, me va a enseñar a hacer o no determinadas cosas.

7)a) Porque es necesario encontrarse sobrio, para la toma de decisiones, y razonar completamente nuestras elecciones y rechazos y eliminar opiniones que pueden acarrear perturbaciones.

b) Yo acepto la teoria que se rechaza, ya que nosotros tenemos por parte felicidad por la fortuna, y por otro la felicidad que proviene de nosotros mismos, o sea, es valeroso ser como uno es y ser feliz con eso, que predestinarse a hacer una cosa para lograr la felicidad y asi meditar sobre los hechos y no mantener perturbaciones.

8)a) Para Epicuro "el placer es el principio y el fin del vivir felizmente, ya que dicha felicidad depende de actos realizados en la vida, y estos actoson elegidos o rechazados en base al placer. Epicuro sostiene que dichos actos deben disputarse entre la convivencia o inconvivencia y para eso se debe tener en cuenta los dolores que el goce puede acompañar.


B) La gente ve al placer de la misma manera que Epicuro Aunque sus decisiones sobre “conveniencia o inconveniencia” no son tomadas con el mismo razonamiento. No todas las personas razonan estas decisiones de la misma forma, algunas toman decisiones mas maduras sobre el placer ( y por ende su felicidad) que otras. Sin embargo todos venal placer como base de su felicidad.

9) Creo que el placer sea una de las bases de la felicidad. Un ejemplo claro u cotidiano es el de lo s alumnos, mas de una vez (por ejemplo) cuando tenemos muchas cosas para hacer para el colegio, necesitamos hacer una pausa y relajarnos un poco, esto es simplemente cumplir un deseo propio que, aunque quizás luego no nos alcance el tiempo para terminar todo, nos sentimos felices al momento de parar. Lo mismo sucede en el trabajo para la gente adulta, pero ellos están mas limitados a la relación q existe entre vidas y su empleo. Sin Embargo muchos adultos buscan la forma de conseguir un franco, de vez en cuando, como un intento de obtener placer. So no lo consiguen luego de un tiempo, si no tuviesen ese tiempo para distenderse, serían infelices, porque les falta dicho placer.

10-A) Epicuro toma como ideales de la vida a las virtudes, ya que estas están acompañadas por la felicidad. Él dice “¿Quién crees que pueda superar a aquel que opina santamente sobre dioses, no teme a la muerte y reflexiona adecuadamente acerca del fin de la naturaleza, que se propone como bienes cosas fáciles de obtener y que considera a los males de poca duración y molestia, que niega el destino, al que muchos conciben como dueño absoluto de todo, y solo acepta que tenemos algunas cosas por la fortuna mientras que las otras provienen de nosotros mismos?”

B) No creo que sea posible hablando de una comunidad en general, pero creo que hablando de algunas personas específicamente, es posible. Esto sucede proa no todas las personas razonan estas bases que nombra Epicuro y por otro lado no todas las personas lo razonan, es decir, la mayoría que toman al placer como base de su felicidad razonan esto como el sabor de un manjar o algo parecido, pero no es solo eso, y por desgracia, si hay algo que actualmente le cuesta al ser humano de hoy, es copiar las cosas buenas o virtudes de sus pares. Es por esto que creo que la felicidad de Epicuro solo puedan lograrla unos pocos y no una comunidad general, y por esto, creo que dicha felicidad no es posible en la actualidad, solo para algunos.