9/4/07

El Rincon de los Filosofos: 1- Tales de Mileto


Tales de Mileto (h. 639 ó 624 - h. 547/6 a.C.)


Thales de Mileto
(en griego Θαλής ο Μιλήσιος) fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo, por lo cual se le considera el primer filósofo. Fue también uno de los Siete Sabios de Grecia.

Lo poco que se conoce de la vida de Tales proviene de fuentes antiguas, algunas un tanto dispares. Nació y vivió en la ciudad jonia de Mileto, a orillas del Mar Egeo. Fue hijo de Euxamias y de Cleobulina (o Cleóbula), y al parecer tuvo ascendencia fenicia. Como los jonios mantenían tráfico comercial con Egipto y Babilonia, es probable que Tales visitara el primero cuando era joven, durante el reinado del faraón Amasis, en donde se supone que fue educado por los sacerdotes. Quizás fueron condiscípulos suyos Solón y Ferécides de Siros. También es probable que haya conocido personalmente a Pitágoras, a quien recomendó viajar a Egipto y educarse con los sacerdotes de Menfis y Dióspolis. De los babilonios debió aprender astronomía. Anaximandro y Anaxímenes pueden haber sido discípulos suyos.

Para Tales el agua es el principio o arché (arjé) de todas las cosas debido a que:El agua (hydron) es el principio de todas las cosas.La tierra descansa sobre el agua.Todo está "lleno de dioses".El imán tiene alma.

No hay comentarios.: