31/5/07

Debate 3: El mito - análisis de la pelicula Troya


Actividades:

1.) Director
Actores Principales
Fecha en que transcurre
Lugar donde transcurre
Personajes y relación entre ellos

2.) Nombre del Libro, significado
Nombre del Autor, significado
Ubicación en tiempo, Ubicación en espacio

3.1) a) ¿Qué te sugiere la expresión “formalización cultural”?
b) ¿Qué te sugiere la expresión “fruto espontáneo”?
c) ¿De qué pueblo nos habla Troya?

3.2) Función Significativa
a) ¿Cuál (o cuáles) son los mitos en juego?
b) ¿Qué te sugieren? ¿A qué crees que dan sentido estos mitos?

3.4) ¿Cómo advertimos que este relato no es sólo una cuestión intelectual?

3.5) ¿Cuál es el obrar sagrado, el modelo? ¿Quién lo encarna?

3.6) a) ¿Qué te sugiere la expresión “libertad poética”?
b) ¿Este relato recurre a la libertad poética?
c) Dé algún ejemplo, ya sea del libro o propio de la película.
d) ¿Qué tipo de relatos no recurren a la libertad poética?

3.7) ¿Qué misterio revela la película? ¿Qué saber esencial?

3.8) ¿Cuál es el obrar profano? ¿Quién lo encarna?

3.9) a) ¿Qué entiende Ud. por tiempo mítico?
b) Dé ejemplos de la discontinuidad y cualitatividad del tiempo mítico.


3.10) a) ¿Qué entiende Ud. por espacio mítico?

b) Dé ejemplos de la heterogeneidad (discontinuidad) del espacio mítico.





Respuestas:

1)
1- Director: Petersen W.
Actores: Orlando Bloom(Paris), Brad Pitt(Aquiles), Eric Bana(Hector), Peter O'Tole (rey Príamo), Diane Kruger(Helena), Brian Cox(Agamenon), Sean Bean, Brendan Gleeson(Menelao).
2- Lugar: Ciudad de Troya, Antigua Grecia.
Fecha: 1200 a.C.
3- Paris: Hermano de Hector; hijo menor de Priamo; principe de Troya.
Priamo: Rey de Troya.
Hector: Principe y heredero de Troya. Hermano de Paris.
Helena: Reina de Esparta; princesa de Troya, relacion con Paris.
Agamenon: Rey de Esparta.
Menelao: Hermano de Agamenon; guerrero.
Briseida: Prima de los principes de Troya; sobrina del rey de Troya; relacion con Aquiles; sacerdotiza.
Patroclo: Primo y discipulo de Aquiles.
Odiseo: Rey de Itaca; amigo de Aquiles.
Eudoro: Amigo de Aquiles; guerrero.
Aquiles: Personaje principal al que todos temen; guerrero heroico espartano.


2)
1- La Iliada: significa burla, manifestada por una persona. La Ilíada es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Fue escrito en una variante de la antigua lengua griega jamás utilizada en la comunicación cotidiana, es decir, en un habla genérica.

2- Homero: En latin, "El Ciego". Posee un don natural para el arte, es muy creativo. Es vivaz, atractivo, elegante y amistoso.

3- Jonia. Nació en Esmirma. Siglo VIII aproximadamente a.C.



3)
1- a. "Formalizacion cultural". Entendemos aquello que intervino en el proceso de formacion de un pueblo. (sus creencias).
b. "Fruto espontaneo". Algo que posee demasiada importancia, pero que tiene un valor significativo en un momento dado.
c. Nos habla del pueblo Troyano y Espartano.

2- a. Los mitos que se ponen en juego pueden ser la inmortalidad de Aquiles y que su nombre existira y permanecera en la memoria de las generaciones, como un héroe, ya que asistio a la guerra con mucho valor, sin miedo alguno.
b. Esto nos sugiere una seguridad, fortaleza, valor y voluntad en uno mismo, para lograr cumplir objetivos y permanecer momentaneamente o eternamente en el pensamiento de alguna persona.

3- a.

b.

4- Lo podemos advertir ya que aparte de su capacidad en guerra, Aquiles manifiesta una riqueza en su seguridad, en su orgullo, en su seguridad, en su deseo por hacer crecer su honor. En este caso, aparte de ser una cuestion intelectual, seria una cuestion de valores.

5- El obrar sagrado, es el principe Hector, ya que siempre se mantuvo firme en sus decisiones, sea por proteccion de Paris, por intentos de calmar los animos alterados por Paris y Helena, sea por el deseo de Aquiles de asesinarlo, sea por la proteccion de su familia y su pueblo.

6- a. La expresion "libertad poetica" nos incita a la forma de transmitir un hecho, ya sea cuento, mito, relato, evento, historia; que logra introducirse en la memoria de los lectores, oyentes, o creyentes de forma que se pueda volver a transmitir con libertad.
b. Este relato recurre a la libertad poetica ya que el filosofo Homero recurrio a la produccion de La Iliada en forma poetica para una atraccion a los lectores. Posteriormente se recurrio a la filmacion improvisando los hechos del libro, de una forma atractiva.
c. Un ejemplo puede ser cuando Paris le otorga la Espada de Troya a un joven habitante de su pueblo, en el momento que tenia que defender a su pueblo ya nombrado, de los ataques de Aquiles. Mediante esta espada, la continuidad del imperio Troyano, seguira existiendo.
d. Los relatos que no recurren a la libertad poetica, pueden ser aquellos que tienen como objetivo, informar o enseñar al lector, informarlo de algo sucedido o estudiado, sin falta de un atractivo para capturar al lector.

7- El misterio que revela la película es que a partir de defender el amor entre Paris y Helena, se va a una guerra entre Troya y Esparta.

8- Un ejemplo del obrar profano, es el guerrero espartano Aquiles, ya que demuestra una rebeldia severa y rigida ante el rey que lo llama para luchar; un dolor profundo frente a la muerte erronea de Patroclo, golpeando a Eudoro y a Briseida; y manifestando ningun tipo de miedo ni temor frente a los ojos de Apolo, cortando su monumento.

9-

a. Por tiempo mítico entendemos que se pasa de tiempos sagrados a tiempos profanos continuamente, debido a que muchas personas son religiosas pero llevan acabo ritos que no son aceptados por la Iglesia (debido a sus ofrendas), por ejemplo la Pachamama, en donde se hace una ofrenda por la ayuda que reciben las personas del campo. Pero también están las celebraciones cristianas como la Navidad, Cuaresma, Pascua, etc., en la cual muchos paganos también la festejan.

b.

10- a.


No hay comentarios.: