25/11/07

Rene Descartes


Rene Descartes

El mayor filosofo francés de todos los tiempos, padre de la filosofía moderna. Nacio en La Haye, en Turena, en 1596, en el seno de una familia de la pequeña burguesía. Estudio en el colegio de los jesuitas de la Fleche, y luego estudia Derecho en Poitiers. En 1618, queriendo leer el “Libro del Mundo”, se enrola en el ejercito y participa en la guerra de los Treinta Años. En noviembre de 1619, en Ulm, según su propio relato, descubre “los fundamentos de una ciencia maravillosa”, tras interpretar el sentidos de tres sueños habidos la noche del 11 de noviembre, que se considera el punto de arranque de su nuevo método.

Sigue de 1620 a 1629 un periodo de 9 años de viajes. Participa en la discusión entre el valor y sentido de la filosofía tradicional escolástica y los métodos innovadores de la “nueva ciencia”, que , por aquel entonces, se hallaba mezclada con las llamadas “ciencias curiosas”,(magia, alquimia, astrología). Por esta época Descartes comienza a redactar las Reglas para la Direccion del Espiritu (1628). Donde consta su afirmación de que, al menos una vez en la vida, conviene poner todo en discusión. En 1637 aparece su Discurso del Metodo.

Rene Descartes muere el 11 de febrero de 1650, trabajando en la corte de Cristina, la joven reina de Suecia.

Actividad:

1) 1) ¿Cómo llega Descartes a decir “Pienso, luego Existo”?.

2) 2) ¿Qué aspectos representan un punto de quiebre con la época medieval?.

3) 3) ¿Cuáles son los tres tipos de ideas? Ejemplificar.

4) 4) ¿Cuál es la garantía del conocimiento?.

5) 5) ¿Cuál es el dualismo cartesiano?.

6) 6) ¿Qué relación puede establecer entre Descartes, San Agustin, y Platon?.

7) 7) ¿Cómo podría relacionar a Descartes con las características de la modernidad?.

Respuestas:

1) 1) La búsqueda de la certeza de Descartes, parte de la duda de lo aparente, lo sensible, aquellas percepciones de los sentidos, que a veces engañan. Duda de los sueños o de la realidad, argumentando de que a veces, sucede que en ocasiones, no se sabe si lo que pasa es en sueños o estando despiertos: puede de que todo no sea mas que un sueño.

En contradicción a la intuición sensible, Descartes se inspira en las matematicas (intuición intelectual), ya que ni en sueños es posible dudar de las verdades matematicas, según las cuales 2x2=4 ; y un cuadrado no puede tener ni mas ni menos que cuatro lados. Pero asimismo, sostenía la Hipotesis del Genio Maligno, el cual confunde de tal modo que es posible dudar de la certeza de las matematicas.

Con todo, hay algo que escapa al poder del genio engañador, y a la posibilidad misma de que la naturaleza humana funcione mal: aunque el genio maligno me engañe, no deja de ser cierto que yo, que estoy dudando, pienso que el me engaña, y si estoy pensando, entonces algo soy. Sabe que es algo que piensa, esa es su certeza.

La duda, lleva a la conciencia de pensar, por lo que afirma: “Pienso, luego Existo”. (Cogito, ergo sum).

2) 2) Rene Descartes nació en La Haye, Turena, en 1596; aproximadamente cien años después del fin de la Edad Media.

De las creencias y supersticiones del Medio Evo, se comienza a plantear la ciencia moderna, entre la dualidad de la intuición sensible (aparente) y la intuición intelectual (mente, razón, conciencia).

En el hecho de pensar, se nos muestra, por intuición (conocimiento inmediato), que existimos. Esta es la primera verdad que el método de la duda cartesiana permite hallar, y este es el inicio de la filosofía de Descartes y el fundamento de la filosofía racionalista moderna.

3) 3) Luego de la certeza de la propia existencia, Descartes somete a análisis primero la razón, por lo que sostiene “pienso, luego existo”; y luego la conciencia misma de pensar, saber que piensa, con lo que el sujeto se conoce como “sustancia pensante”, una cosa que piensa. Del primet análisis, surge el criterio de certeza o de evidencia: se acepta como verdadera toda idea que sea clara (ciertamente represente a la conciencia) y distinta (no confusa); del segundo análisis, surgen tres tipos de ideas (innatas, adventicias, y ficticias); entre las que se destacan las ideas Innatas, por ser las únicas claras y distintas; por ejemplo la idea de Dios, como ser perfecto, bueno, todopoderoso, de la que el espíritu humano parece que no puede prescindir. Las ideas innatas son con las que se nace, no se adquieren por ningún tipo de experiencia sensorial.

Las ideas Adventistas, se fundan en las cosas reales, sensibles y aparentes (empiria).

Por otro lado, las ideas Ficticias, se basan en experiencias ficticias, imaginarias. Por ejemplo, la existencia de un Dragon de Fuego.

4) 4) Descartes afirma que la idea de Dios, reconocible en todo ser humano, implica el atributo de la perfeccion, y por esto mismo, esta idea implica su existencia, puesto que de no existir Dios, dejaría de ser perfecto, ya que la existencia es una perfeccion. Otra perfeccion que se destaca, es la Bondad: si Dios es perfecto, entonces es bueno, por lo tanto no va a permitir que nos equivoquemos si tenemos la firme determinación de buscar la verdad.

Igualmente, advirtamos que este Dios, es postulado por una necesidad de la razón y no por la fe. Es la marca del renacimiento y la modernidad.

La idea de Dios, como garantía del conocimiento.

5) 5) Según Descartes, solo existe “sustancia pensante” y “sustancia extensa”, pero el hombre es a la vez ambas cosas. Rene Descartes tuvo dificultades para explicar como interactúan en el hombre estas dos sustancias distintas, o como el hombre es a la vez mente y cuerpo. Los animales, pura sustancia extensa, no son mas que partículas materiales en movimiento; igual que el cuerpo humano, pero el hombre es además espíritu, libre e inmortal según el cristianismo.

La relación mente-cuerpo, dado el dualismo, debe haber algún punto de unión que explique la interaccion entre alma y cuerpo en el hombre.

6) 6) El gran argumento del innatismo ha sido siempre la dificultad de explicar como determinados conceptos (Platon sostenía el de Igualdad), pueden surgir de la experiencia. La independencia de la experiencia, les atribuye un valor epistemológico a priori: son conceptos no adquiridos a traves de la experiencia, y son independientes de ella; necesarios para establecer los fundamentos de todo el proceso del conocimiento, en el orden teorico y en el practico.

El primero en proponer la necesidad de conocimientos no adquiridos, por lo tanto innatos, fue Platon con su teoría de la anamnesis; luego lo continúan los neoplatónicos, como San Agustin con su doctrina de la Iluminacion.

7) 7) Una de las características de la Modernidad, es la nueva interpretación que tiene el hombre de si mismo. Descartes sostiene una dualidad en el hombre, entre la sustancia pensante y la sustancia extensa; pero no logra explicar como interactúan en el.

Vale destacar el conocimiento humano y la comprensión de la realidad, por lo que el hombre se encuentra liberado de los dogmas y supersticiones de lo Medio Evo.

Se sigue considerando a Dios como Creador.



No hay comentarios.: