12/9/07

Debate 4: Analisis de Matrix


Análisis de la alegoría de la caverna de Platón
Resuma las tres instancias principales (sin interpretar):
a) Descripción de la caverna, de los prisioneros y de la vida que llevan.
b) La liberación y el ascenso de un prisionero
c) El regreso al antro

Análisis de “Matrix”
d) Mencione los personajes y su rol en la película.
e) ¿Qué es la Matrix?
f) ¿Cuál es la realidad?
g) ¿Quiénes saben de la Matrix?
h) ¿Cómo se accede a la Matrix? Describir el proceso del protagonista (Reeves)
i) ¿Qué rol cumple el protagonista? ¿Qué debe hacer?

Interprete la película Matrix a la luz de la alegoría, estableciendo por lo menos 10 paralelos claros y bien explicados.

Respuestas:

1. a) La caverna es una habitación subterránea con una gran abertura. En ella se encuentran, desde su niñez, sujetos por cadenas que inmovilizan sus piernas y cuello, unos prisioneros; de tal manera que no pudiesen cambiar de sitio ni mover la cabeza, y no veían más de lo que estaba delante de ellos. La luz provenía de un fuego encendido a una cierta distancia detrás de ellos sobre una elevación del terreno. Entre el fuego y los prisioneros, había un camino elevado, a lo largo del cuál se encontraba un pequeño muro semejante a las barreras que los ilusionistas levantan entre ellos y los espectadores, y por encima de las cuales mostraban sus prodigios. A lo largo de ese muro, hombres llevaban objetos de todas clases, figuras de hombres y de animales de madera o de piedra, y de mil formas distintas, de manera que aparecían por encima del muro.

b) Si se llegara a liberar a un prisionero de sus cadenas y obligado a levantarse, a voltear, a dirigirse y a mirar hacia el lado de la luz: no podría hacer nada de esto sin sufrir, y el deslumbramiento le impedirá distinguir los objetos cuyas sombras antes veía. Ya libre, el prisionero comenzaría a ver con mas perfección, objetos reales; estaría mas cerca de la realidad argumentando que lo q antes veía eran solo sombras. Sus ojos deberían acostumbrarse poco a poco a esta región superior. Lo que más fácilmente vería al principio serían las sombras, después las imágenes de los hombres y de los demás objetos reflejados en las aguas y por último los objetos mismos. De ahí dirigiría su mirada al cielo, y soportaría más fácil la vista de cielo durante la noche, cuando contemplara la luna y las estrellas, que durante el día el sol y su resplandor.

c) Antes que sus ojos se hubiesen acomodado de nuevo a la oscuridad, tuviese que dar su opinión sobre estas sombras y discutir sobre ellas con sus compañeros que no han abandonado el cautiverio, le dirían que por haber subido al exterior ha perdido la vista, y prejuzgarían que ha perdido el juicio; y no vale la pena intentar la ascensión, y si alguien intentase desatarlos y sacarlos de allí lo tomarían y lo matarían.

2. d) Personajes de la Pelicula “Matrix”:


Thomas - Neo: Es el protagonista y el Elegido para salvar a la humanidad de las máquinas. Antes de ser liberado de la Mátrix era un Hacker de computadoras llamado Thomas Anderson.
El es conocido en el mundo hacker como Neo. No es capaz de aceptar que es el elegido, al principio no logra asimilarlo, y se basaba en su filosofía de “Ver para Creer”. Pero con el transcurso de la película se da cuenta de que es asi. Trinity logra resucitarlo a través del amor.

Morfeo: Capitán de la nave Nabucodonosor, la cual transporta a los encargados de que sobreviva la raza humana. Transmite confianza a sus compañeros y es un ejemplo para ellos. Es admirado por todos. Busca al elegido, y está convencido que es Neo. Es el encargado de mostrarle la diferencia entre la realidad y la Matrix, y de capacitarlo tanto física como mentalmente.

Trinity: Es la mano derecha de Morfeo y es quien deberá contactarse con Neo. Está convencida de que él es el elegido aunque a veces tiene ciertas dudas. El Oráculo le dijo que se enamoraría de un hombre y que ese hombre sería el elegido. A través de Neo conoce al amor verdadero, gracias a ello, Neo será capaz de resucitar en la Matrix.

Agente Smith: Jefe de los agentes, que son virus que ha infectado a Matrix, y están encargados de su seguridad, es decir de eliminar y conseguir información de los intrusos que ingresan en el sistema, para destruir la ultima ciudad humana, denominada Zion. Estos agentes o virus, nunca han sido derrotados por humanos debido a su poder. Cuando estos derrotan a un intruso, no sólo se muere virtualmente dentro de Mátrix, sino que también muere en el mundo real.

Cyper: Forma parte de la tripulación de Morfeo. Pero está cansado del mundo real y prefiere las comodidades que Matrix ofrece, es por eso que traiciona a sus compañeros y entrega a Morfeo con el compromiso de ser reintegrado en la Mátrix con una vida supuestamente llena de riqueza y fama, asesorada por los agentes. Asesina a Swith, a Apoc y a Dozer. Tank acaba con su vida al descubrir la traición.

Tank: Tripulante y conductor de la nave, es el hermano de Dozer. Nacido en Zión, la ciudad subterránea en la que resisten los humanos. Junto a su hermano Dozer, son los únicos humanos nacidos naturalmente en la nave, por eso no posee conexión en su cuerpo para entrar en Mátrix. Conoce la nave a fondo, así como su sistema informático y es el encargado de cargar los programas de entrenamiento en la mente de Neo y de todo aquel que esté dispuesto a entrar en Mátrix.

Dozer: Tripulante y conductor de la nave, es el hermano de Tank. Nacido en Zión. Tambien nació de forma natural en la nave.

Switch: Forma parte de la tripulación de Nabucodonosor.

Mouse: Es experto en la programación de la tripulación de la nave. Es capaz de crear entornos y personajes virtuales, tanto para entrenamiento como para diversión. Es el creador de la Mujer de Rojo, personaje virtual de ocio que seduce a los novatos, como Neo en sus primeros entrenamientos.

La Pitonisa: Es la mujer en la que está encarnado El oráculo y es quien le comunica a Neo que no es el elegido como bien dice Morfeo. Es la mediadora entre el presente y el futuro.

e) En el mundo real se produjo una guerra entre las maquinas y la humanidad, la cual dio como resultado la esclavitud de la misma. Las maquinas utilizarian el metabolismo humano como una fuente de energia. Para mantener a los seres humanos en funcionamiento, se creó un Simulador de Realidad (la Matrix), de modo que la vida de los humanos- baterías se desarrollaba sólo a nivel virtual. De esta manera los seres humanos viven enceguecidos por la Matrix y no conocen la realidad. Según la leyenda, apareceria un humano (el Elegido) el cual liberaria a la humanidad de las maquinas y podria hacer que la raza humana “despierte”. Según Morfeo, "La Matrix es el mundo que te han puesto sobre los ojos para cegarte la verdad"

f) La realidad es que en el mundo real las maquinas se han apoderado de la raza humana, utilizándolos como generadores de energía; y para mantenerlos vivo, se creo la matrix (un software que simula la vida de los seres humanos). Morfeo es una de las personas que ha logrado “despertar” en el mundo real y acude a Neo para que lo ayude a liberar de las maquinas a la humanidad, ya que este seria el Elegido. Neo (thomas Anderson) aun no había sido “despertado” y vivía dentro de la matrix. Es por esto que en un principio, Neo encuentra dificultades para entender la situación.

g) Los que saben de la existencia de la Matrix son los que lograron escapar de la misma, es decir, los que “despertaron” en el mundo real: Morfeo, Trinity, Cypher, Mouse, Switch, Apoc, Neo (el elegido), Dozer y Tank (los dos ultimos, fueron engendrados de forma natural a bordo del Nabucodonosor), los habitantes de la última ciudad humana, (Zión), los agentes, las maquinas y la pitonisa.

h) Al comienzo, Neo se encuentra “dormido” en el mundo real; para despertarse de la Matrix, Morfeo le propone tomarse dos pastillas: una roja, que enseñaría al mundo real (lo “despertaría”). Y con la azul, seguiría su vida normal, en el “mundo real” (la Matrix) y nunca “despertaría”. Neo decide ingerir la pastilla roja, sabiendo que al hacerlo no podría arrepentirse y cambiar de opinión.

Para ingresar del mundo real a la Matrix (software), los tripulantes conectan cables en la base de sus cráneos.

Una vez que ya han sido despertados en el mundo real, para volver de la Matrix a este mundo, es necesario que un administrador de la nave (mundo real), le enseñe una salida a quienes están en la Matrix (llamada telefónica).

Si se desconecta de forma incorrecta o muere en la Matrix, el personaje también muere en la vida real.

i) El rol de Neo es salvar a la humanidad de la esclavitud de las maquinas, ya que el es el Elegido. Debe evitar y/o eliminar a los agentes, quienes tienen por propósito evitar que Neo destruya la Matrix.

Puntos De Relación con la Alegoria de la Caverna

a- Los esclavos dentro de la caverna son las personas que viven en la Matrix (“los que están dormidos”).

b- La caverna representa la Matrix, y el mundo exterior al mundo real.

c- El esclavo liberado de la caverna y llevado al mundo exterior (mundo real) cumple el mismo papel que Neo (el elegido) en la película Matrix.

d- El proceso de maduración: De Neo, al descubrir el mundo real e intentar de comprender que lo que el conoció hasta ese momento formaba parte de un software que controlaba sus vidas. Mientras que al esclavo de la caverna, al conocer la realidad, se lo considero que había perdido el juicio, luego de comprender el mundo exterior (real) y comunicárselo a sus compañeros.

Comparacion Matrix – The Truman Show

La película The Truman Show se asemeja a la ya enunciada Matrix debido a que se plantea la vida de un hombre que vive en un mundo que para los demás es un simple reality, una simple apariencia. Para Truman, el lugar donde el vive, es el mundo real, ya que a todos los lugares que se dirigió en su vida, se encontraban dentro de la zona del reality. Algo similar sucede con Matrix, ya que las personas que viven en ella, creen que es la realidad; cuando en si, la realidad es el mundo exterior, no la Matrix. El papel que cumple Morfeo en Matrix, se ve reflejado en The Truman Show por parte de Silvia; ya anuncia a Truman que el mundo que el vive no es real. Cristo, el administrador del reality, es el encargado de ocultar la verdadera identidad del mundo en el que vive Truman; la imagen de él en Matrix puede verse en los agentes.

The Truman Show:

Truman un hombre manejado por la mano del propio hombre, ha sido desde que estaba en la barriga de su madre objeto de todo el mundo, fue adoptado por una productora para hacer de su vida una especie de telenovela en la cual él era el protagonista y toda su vida era una farsa rodeado de actores los cuales decían ser sus amigos y su familia.

Truman estaba sumido en su mundo donde lo que veía le parecía muy normal porque se había acostumbrado a ello. A veces ves las cosas y te las crees tal cual son y eso fue lo que le paso a Truman que cuando le dijo Silvia que su vida era un montaje, él empezó a recapacitar al ver que todo lo que le ocurría a su alrededor era siempre lo mismo y muy extraño.

La realidad en la que él vivía no era sino una simple apariencia para los que estaban observándolo fuera, pero para Truman aquello era la realidad ya que desde pequeño se había criado allí y nunca había conocido otra cosa que el camino a donde iba habitualmente como al trabajo, al puente donde compartía sentimientos con su amigo, etc.

La situación en la que vivía Truman era muy real, Pero ya iban sucediendo cosas muy extrañas como que la mujer le hablaba de unos productos los cuales hacia propaganda, o cuando vio a su padre, o las interferencias en la radio del coche, etc. empezó a investigar cosas por su cuenta y es tal su convicción de que allí pasaba algo que decidió marcharse a Fitchi olvidándose de su miedo al agua y acordándose de su amor Silvia. Silvia se había enamorado de Truman por eso se lo contó. A ella le dolía lo que le estaba ocurriendo a el, ya que era una injusticia que no le dejaran elegir si quería ser libre o no.

El público estaba encantado con el programa. Cristo el productor le dice a Truman una frase muy interesante: “Ahí fuera no hay mas verdad que la que yo he creado para ti”.


No hay comentarios.: