17/10/07

Debates 5: Aristóteles: Cuestionario



1) Ubique históricamente a Aristóteles

2) TEORÍA HILEMÓRFICA
a) Distinga sus co-principios.
b) ¿Qué intenta explicar Aristóteles con esta teoría?
c) Explicar la etimología (el sentido de la palabra) de "toería hilemórfica".
d) ¿Cuáles son las características de los conceptos materia y forma?
e) Dé un ejemplo original de sustancia explicando sus componentes esenciales y tomando luego al co-principio materia como sustancia y repita el procedimiento.
f) Comparar las teorías construidas por los Presocráticos y por Platón con la teoría aristotélica. Indique algunas diferencias.

3) ACTOS Y POTENCIA
a) Explique estos co-principios
b) ¿Para qué los utiliza Aristóteles?
c) Dé dos ejemplos originales.

4) TEORÍA DE LAS CUATRO CAUSAS.
a) Mencione y Explique las cuatro causas.
b) Dé un ejemplo original de cambio explicitando las cuatro causas.

5) LAS CATEGORÍAS: SUSTANCIA Y ACCIDENTE.
a) Distinga el ser en sí del ser en otro.
b) Dé dos ejemplos originales
c) Mencione las categorías de Aristóteles y de un ejemplo de cada una de ellas.

6) EL CAMBIO SUSTANCIAL Y EL CAMBIO ACCIDENTAL.
a) ¿Cuál es la diferencia entre el cambio sustancial y el cambio accidental?
b) Dé un ejemplo original de cada uno.

7) LA ONTOLOGÍA
a) ¿Qué es la "ontología"?
b) Distinga los conceptos de "Esencia" y "Existencia".
c) ¿Qué diferencia ontológica se plantea entre la teoría aristotélica y la platónica?



Respuestas


1) Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón.
Funda en atenas el Liceo en el año 335, con 50 años de edad. Permaneció frente a su escuela hast ala muerte de Alejandro Magno, ya que se desató en atenas una persecución contra todo sospechoso de haberse aliado a los macedonios, y Aristóteles, que fué tutor del jóven Alejandro, se ve obligado a huir de Atenas. Se refugia en la isla de Calcis donde Muere en el 322 a.C.

2)
a) La materia y la forma son co-principios. Principios formales que constituyen a los entes:
Forma + Materia = Sustancias

b) Según la teoría hilemórfica, toda realidad esta conpuesta por sustancias, y esta a su vez, con Materia(hyle) y forma(morphé).
Intenta explicar que las cosas sensibles son sustancias y valen por sí mismas, y no por una idea modélica q le esté prestando identidad desde otro mundo.

c) Puede decirse que la palabra "Teoría Hilemórfica" proviene de los nombres hile(hyle)/mórfica(morphé), es decir Materia y forma.

d) los conceptos de forma y materia, son estructurales y vacíos, osea que pueden utilizarse en cualquier nivel de composición.

e) Un arbol; la materia es la madera, y la forma es la forma particular que corresponde al arbol. Pero tambien podemos tomar como ejemplo a la madera misma; diciendo que su materia es la materia prima, y su forma es la madera.

f) Los presocraticos encontraban la explicación de la realidad en principios materiales (agua, aire, fuego, tierra); pero enfrentandose a ellos, Platon postulo el Mundo de las Ideas como verdadera realidad, y a las ideas como principios y modelos para las cosas sensibles, meras copias y apariencias.
Aristóteles reconoce el aporte de su maestro, agregando a las ideas el principio formal. Pero no esta conforme con el carácter trascendente de ellas y las resitua dentro de las cosas, conformando las sustancias. Las denomino formas. Por lo tanto, ahora las cosas sensibles son sustancias y valen por si mismas, y no por una idea modelica que les este prestando identidad desde otro mundo.
La filosofia aristotelica se presenta como una critica a la teoria de las ideas platonicas y un intento de sustituir la vision idealista platonica por una especulación de signo realista basada en el sentido comun y la experiencia.

3)
a) Todo según Aristóteles esta en acto y potencia; es decir que todo tiene una determinada realidad y una determinada capacidad o posibilidad de ser alguna otra cosa o poder realizar algo; pero no todo puede ser cualquier cosa; se esta en potencia solo respecto de aquello que se puede ser de acuerdo a la esencia.

b) Aristóteles utiliza el acto y la potencia para explicar el cambio accidental y el cambio sustancial; como asi mismo para explicar como es posible el cambio en la sustancia.

c) El capullo de una flor, permanece en potencia, creciendo y llegando a ser una flor; en donde se hablaria del acto. Pero el capullo no puede esperar ser un arbol, porque no esta en su esencia.
El potro esta en potencia de trotar y correr; pero no esta en potencia de volar. Cuando el caballo ya corra, se trataria del acto.


4)
a) Las causas que explican el cambio son cuatro:
Materia, forma, agente (ejecutor del cambio), y finalidad.

Causa material: Materia. Es aquello de lo cual esta hecha la sustancia. Es lo que hace a este mundo un mundo sensible y cambiante. La materia es siempre imperfecta, pues nunca se adecua totalmente a la forma o acto; pero tiende a la perfeccion.

Causa formal: Forma. Es la esencia, lo que hace a la sustancia ser lo que es y no otra cosa.

Causa final: La misma forma, es a su vez la causa final, pues es hacia el cumplimiento perfecto de esa esencia hacia donde tiende la sustancia.

Causa eficiente: Es la forma misma, puesto que al actuar como causa final, pone en movimiento a la sustancia misma. Esta causa puede estar fuera de la sustancia, por ejemplo, en la mente del carpintero que construye una mesa.

b) En el libro se hace referencia a una estatua de mármol. Donde la causa material seria el mármol; la causa formal seria la forma propia de la estatua; la causa final es la funcion de la estatua; y la causa eficiente estaria en la mente del artista cuando construia la estatua.

5)
a) -
b) -
c) Las categorías referidas por Aristóteles son: Cantidad; Cualidad; Relacion; Lugar; Tiempo; Posición; Posesion; Accion; Pasion.
Si se habla de Sócrates, por ejemplo, la sustancia es el mismo Sócrates; que mide 1,60 mts. (cantidad), que es calvo (cualidad), que es el marido de Jantipa ( relacion), que esta en la plaza (lugar) , esta mañana (tiempo), que esta de pie ( posición), y calzado (posesion), que come ( accion) o que es interrogado (pasion).

6)
a) En el cambio accidental variaran los accidentes pero permanece la sustancia; es decir, por ejemplo, en el cabello, puede cambiar el color de cabello, pero el cabello mismo permanece.
En el cambio sustancial, lo que varia es la esencia o la forma de la sustancia; lo que la hace ser lo que es. Por ejemplo, si el cabello se quemara, dejaria de ser cabello, y ahora seria cenizas. Por lo tanto, la sustancia ahora es otra, porque la sustancia se define por su esencia.

b) Cambio accidental: Un muro, se pinta de amarillo. La sustancia, es decir el muro mismo, permanece. Lo que cambia son los accidentes, la pintura.
Cambio sustancial: Si un tronco de madera se prendiera fuego; su sustancia (madera) pasaria a ser cenizas.

7)
a) La Ontologia es el estudio del ser en general; donde se hace referencia a todo.

b) El concepto de esencia (del latín essentia, del verbo esse, ser, derivado del griego usia) designa en metafísica la realidad persistente de un ser a través de las modificaciones de sus accidentes. De un ser se puede decir que es, o lo que es, lo que introduce los dos correlativos esencia y sustancia. El primero hace la pregunta del qué es lo que para un ser, y permite desprender de ello la naturaleza esencial e invariable de los objetos.Seguidamente, se distingue, por oposición esta vez, la esencia de la existencia, en la medida en que la existencia es la realización de la esencia.

c) Platon planteaba al ser determinando la existencia de dos mundos. Uno metafisico, llamado Mundo de las Ideas (esencias), el cual era atemporal. Este mundo era perfecto, inmutable, independiente, unico, modelo, identico a si mismo. El otro mundo, denominado Mundo Sensible (materia), era un orden cambiante; en donde las cosas son simplemente copias del Mundo de las Ideas, son apariencias. Este mundo es temporal, imperfecto, dependiente de las ideas, mutable (sin reglas).
Desde el punto de vista de Aristóteles, las esencias formaban parte de las cosas sensibles, a las que denominó forma. Y la sustancia, estaria conformada por la materia y la forma.




















No hay comentarios.: